Redes sociales

Estrategia

¿Una empresa debe estar en las redes sociales?. Sí. Pero no estar por estar en todas las redes sociales y además,  sin realizar ninguna aportación, o tenerla abandonada durante mucho tiempo. Sólo debe estar en aquellas redes sociales donde esté su audiencia y debe trabajar en el mantenimiento activo de dichas redes sociales.

  1. Se debe realizar un estudio de en qué redes están los clientes potenciales de la empresa.
  2. Debemos saber si una red determinada encaja con nuestra empresa.
  3. Hay que estudiar qué objetivos queremos conseguir estando en una determina red social.
  4. Valorar que tiempo y dinero tiene una empresa para dedicarlos a las redes sociales.

Redes generalistas, especializadas, temáticas y geolocalización

Las redes generalistas buscan la interacción sin un objetivo concreto, podemos hablar de cualquier tema, incluyen los negocios empresa-cliente y empresa-empresa. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram.

Las redes especializadas buscan relacionarse con un público en particular, generalmente especializadas en profesionales. Por ejemplo, LinkedIn.

Las redes temáticas disponen de contenidos especializados por temática o formato. Por ejemplo, vídeos como Youtube.

Las redes de geolocalización enfocan su contenido a la situación de las empresas y negocios. Particularmente efectivas en negocios locales. Por ejemplo, Google My Business, Facebook Places.

¿Cómo elegir la mejor red social para una empresa?

Deberemos estudiar qué red social se responden de manera positiva a los objetivos fijados por la empresa para hacer crecer su negocio en base a las relaciones con los clientes a través de dichas redes.

Por ejemplo, Facebook es la red social más utilizada, se fundamenta en el ocio y el tiempo libre, se buscan realización de actividades, gustos concretos, sería una muy buena red para agencias de viaje, empresas que venden un estilo de vida, por ejemplo.

En definitiva, se debe estudiar qué desea obtener una empresa determinada de una red social determinada.